Informe anual sobre el estado de francia en 2011 : la situación socioeconómica y medioambiental

Visuel
l...
Tipo de texto :
Dictamen
Tipo de consulta :
Consulta permanente
Tramitada por :
Sección de Economía y Finanzas
Date d'adoption
Emitido el : 14/12/2011
Ponente :
André-Jean GUÉRIN
Grupo de medio ambiente y naturaleza
Yves ZEHR
Grupo de cooperación
    Présentation

El informe sobre el estado de Francia del Consejo Económico, Social y Medioambiental es continuación, por primer año, del informe de coyuntura En los trabajos precedentes se dio especial protagonismo a la crisis Debemos superar el uso en ocasiones grandilocuente de este término, explicitar los fenómenos y cambios que confieren un carácter singular al período actual.

La pérdida de valor del mercado inmobiliario de los particulares en los Estados Unidos durante 2007 condujo al no reembolso de los préstamos que, en un año, con las desregulación de las actividades financieras, se extendió a todo el sistema financiero internacional. Sólo una intervención pública a gran escala consiguió contenerla, aunque transfirió la crisis de la deuda a los Estados. La erosión de 10 puntos en 25 años del valor añadido de los empleados de los países de la OCDE, incluida Francia, no permite esperar un consumo significativo cuando está agotado el sustituto del crédito para incrementar el poder adquisitivo. Por último, los límites de nuestro planeta vienen a añadir una restricción obligada de las actividades humanas por el incremento de los costes y el encarecimiento de los recursos y por sus consecuencias (en especial, el calentamiento global).

Estas convergencias confieren a la crisis un carácter inédito. Ésta es multifactorial, global y sistémica. Requiere una metamorfosis, una transición, para lo cual Edgar Morin llama a una "política de civilización". Francia, que según la fórmula de Jean-Hervé Lorenzi es un "país intermedio", posee los medios para lograr dicha mutación.